martes, 4 de agosto de 2015

CAMINO PRIMITIVO.-Día 2.- Alfo MARTES 14 DE JULIO DEL 2015.- OVIEDO- SAN JUAN DE VILLAPAÑADA.- 28 KM.

Alfonso II el Casto (como yo)
Encamino mis pasos hacia la catedral donde se supone, según la guía Eroski, que comenzó el primer camino de la historia realizado por el rey astur Alfonso II el Casto, cuyo estatua contemplamos. Aunque no soy muy casto que digamos, intentaré seguir sus huellas. Mi rucio aprovecha para despedirse de La Regenta.

Un poste nos indica la dirección, deberemos seguir las conchas del suelo, que en una guía que conseguí ayer en la oficina de información, las denominan veneras broncíneas adosadas en las aceras, ¡toma castaña!
 

 
Al salir por las calles de Oviedo nos topamos con el palacio de deportes de diseño modernista de algún arquitecto de fama y cotizado, que nos llama la atención y merece un alto para fotografiarlo. ¡Como se ve que el dinero no es de ellos! Los ayuntamientos en estos años atrás de bonanza económica, lo han gastado a manos llenas.



Palacio de Deportes de Oviedo




Después de dar unas cuantas vueltas y revueltas, por fin salimos al campo y retomamos el conocimiento de esta naturaleza siempre verde y esplendorosa del Principado. Por ser el primer día no nos interesa forzar la máquina y haremos una primera etapa como un peregrino de los de a pie.


Ermita del Carmen de Llamparuga










Al pasar por la Ermita del Carmen de Llamparuga nos topamos con un cartel que nos llama la atención. Se ve que la condición humana (de algunos humanos) es de hacer daño.¿Qué beneficio habrá sacado el cafre que ha hecho esta maldad? De ahí a quemar bosques, solo hay un paso.



Las subidas y bajadas se suceden sin tregua, en una de ellas sufro una salida de cadena que se complica al quedar introducida entre los piñones y los radios de la rueda, después de ímprobos esfuerzos consigo desbloquearla. Es un aviso para tener la precaución de cambiar de marchas antes de que comiencen las cuestas.



En Bolguina, sello en el bar y aprovecho para tomar un café y una pasta.

Cruzamos el río Nora, afluente del Nalón y comienza la subida a El Escamplero. 
Río Nora



Al pasar por Valduno me llama la atención          la decoración floral de la ermita que están realizando las mujeres del pueblo para la fiesta de la Virgen del Carmen.

Ermita de Valduno


Paseo por Grado admirando la fachada del ayuntamiento, la capilla de Los Dolores y la Iglesia Parroquial. Como muy bien en Casa Celesto: ensalada, cordero, yogur y café, por nueve euros.
 
Ayuntamiento de Grado




El albergue de San Juan de Villapañada está situado en lo alto de una colina al lado de la Iglesia Parroquial desde el que se contempla una buena vista de todo el valle. El hospitalero Domingo, todo un personaje, nos atiende con prontitud y cortesía según la tradición jacobea. Incluso nos hace la demostración del escanciado de unas botellas de sidrina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario