martes, 4 de agosto de 2015

CAMINO PRIMITIVO.- DÍA 4.- JUEVES 16 DE JULIO 2015.- TINEO – POLA DE ALLANDE.- 39 KM.

 
Ayuntamiento Pola de Allande

Hotel Pola de Allande
Según la guía Eroski: “En Tineo dan comienzo una sucesión de etapas más abruptas, donde el paisaje sigue siendo encomiable y los grandes valles dejan paso a un terreno de bosques y montañas” ¡Hay qué ver lo bien que escriben algunos!










Desayuno en el bar Alambra, muy cerca del albergue. Como hoy es la Virgen del Carmen no sé si llamar a mi Dulcinea, aunque como es tan temprano voy a esperar, ¡no sea que le pegue un susto de muerte!







Un peregrino me recomienda un spray amarillo con cortisona para mi rodilla derecha que comienza a molestar.

Ovidio, el del bar, nos cuenta un chiste de gallegos (los asturianos y los gallegos, como siempre ocurre entre comunidades vecinas, no se llevan demasiado bien) :

“ Dos gallegos en un bar

̶ Pago eo

̶ Pago eo ,̶ dice el otro.

Que cada uno meta la cabeza en un pozal con agua y el que antes la saque, paga.

Murieron los dos ahogados”



Son las doce y media, 28 ºC, me espera el puerto del Palo, doce kilómetros de subida y pienso : “Me quedo a comer y a dormir en Pola y mañana temprano “de buena mañana” (que dirían mis amigos catalanes) p´a arriba”









Frente al Ayuntamiento en el restaurante La Nueva Allandesa se anuncia: “la mejor fabada del mundo mundial”. Como voy solo, me buscan un sitio en un rincón en un comedor abarrotado. Es la primera vez en mi vida que rechazo un vino, pero es que está a punto de picarse. En Aragón, de otra cosa no, pero de vinos podemos presumir y creo que algo entendemos. Entablo conversación con los vecinos de mesa, dos matrimonios de cierta edad, que al oírme el acento me dicen que uno de ellos es de Teruel. Una de las señoras acaba de salir del hospital y han venido a celebrarlo. El ir solo por los caminos como es mi caso, propicia, por lo menos a mi que me enrollo como una persiana, conocer y hablar con gente que de otra forma no haría.



Las fabes, con su correspondiente acompañamiento de morcilla, chorizo, tocino y carne, están de muerte, no sé si mañana habré hecho ya la digestión. Los vecinos se han empeñado que tomase el postre de la casa, al que me han invitado, ¡más calorías al cuerpo!, menos mal que mañana tendré ocasión de quemarlas



Por la tarde me dedico a pasear por la villa que es grande, y muy cuidada. Incluso subo hasta el Palacio de Cienfuegos que está situado en un altozano. Me quedo muy satisfecho de la contemplación de esta población y pienso que ha sido buena idea pasar el día aquí.

Iglesia Parroquial
Palacio Cienfuegos





Vista general de Pola de Allande

No hay comentarios:

Publicar un comentario